miércoles, 22 de noviembre de 2017

Un viaje por las páginas de nuestra historia

¿Porqué lleva el nombre de Los Ángeles, te preguntarás?, justamente tuve la misma interrogante, de todos los nombres que existen particularmente "Ángeles" fue el elegido.

Hay muchas versiones por las cuales se le atribuyó este nombre, la primera data de épocas previas la dictadura Somocista, algunos de los pobladores más antiguos comentan basados en los relatos transferidos de generación a generación que, los terrenos que ocupa el barrio eran fincas y potreros que pertenecieron a un terrateniente del cuál se desconoce su nombre quien bautizó su propiedad bajo el nombre de "Finca Los Ángeles".

Existía una calle real, que comenzaba desde donde hoy es el Chiquero del Mcdo. Oriental hasta Sabana Grande, de ahí bajaban pobladores de otras zonas de las afueras de Managua, para ofertar sus productos o transportar bienes, viajaban en carretas, a caballo o a pie.





La segunda versión se le atribuye a que durante el gobierno del Pdte. Gral. Somoza García,  se autorizó una zona donde debían estar ubicados todos los billares, prostíbulos, zonas de juegos de azar, cantinas etc. (zona donde está ubicado el barrio actualmente). 


La gente del centro de Managua, que en aquel entonces la capital comprendía desde la calle del abanico  (calle conocida en Los Ángeles) hacia el norte, por lo que, Los Ángeles era denominado como parte de las afuera de Managua, por ello cuando alguien quería divertirse y venía hacia la zona del barrio decía: “vamos donde los angelitos o las angelitas”,  refiriéndose a los  ciudadanos que proveían de algún servicio como venta de licor, organizador de juego de azar etc. (Los angelitos) o ciudadanas que desempeñaron el oficio de prostitución (Las angelitas).

Calles de La Vieja Managua


Ahora ya conoces dos teorías cercanas de la atribución del nombre a ésta comunidad.

Tierras teñidas de dolor


Como recordarás ya te había mencionado la característica por la que es reconocida ésta localidad, una zona comercial, pero parte de los terrenos que hoy este barrio posee, albergan una historia trágica.


El barrio Los Ángeles es reconocido por la famosa Calle 2 o Calle 15 de Septiembre pues era la más larga de Managua. Comenzaba en el tope del antiguo Aeropuerto Xolotlán y terminaba en el portón del Cementerio Occidental.

En estos terrenos se encontraba el "Aeropuerto Zacarías Guerra", luego nombrado "Aeropuerto Xolotlán". En los alrededores de la Aviación, fue asesinado el 21 de febrero de 1934 el general Augusto C. Sandino y sus lugartenientes los generales Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor por órdenes de Jefe Director de la Guardia Nacional, general Anastasio Somoza García.

Anastasio Somoza García junto a Augusto C. Sandino, antes de consumarse la traición y el asesinato. LA PRENSA / Archivo.

El aeropuerto Las Mercedes, para los años 40 quedaba bastante alejado de la ciudad, desplazó al primitivo Campo de Aviación Xolotlán que estuvo ubicado al este de la vieja Managua, en los terrenos que actualmente ocupan el Instituto Nicaragüense  de Estudios Territoriales (INETER) y la Dirección de Migración y Extranjería. Recuperado de Palacio Nacional El afrancesado Palacio Nacional, construido a finales del siglo XIX, en una fotografía de principios del siglo XX, cuando por las calles.


La Nicolasa Sevilla


Nicolasa Sevilla "La Colacha". Recuperado de EL NUEVO DIARIO

¿Por qué figura está señora acá te preguntarás?, pues bien, he de relatarte que el barrio colinda con La Loma de Chico Pelón, pasada la loma, vivía la Nicolasa Sevilla, mujer que fue parte de la historia del Somocismo.


Nicolasa fue colaboradora muy cercana al gobierno de Somoza era jefa de un grupo de adulones del gobierno, incluso se dice era comadre del Pdte. Somoza García, madrina de Somoza Debayle.

"La Colacha" le apodaban los somocistas y opositores, Nicolasa ya entrada en años era líder de algunas turbas a la que ella denominaba con varios nombres: Frentes Populares, Amroc (Asociación de Militares Retirados, Obreros y Campesinos), ULPS (Unión Liberal Pro-Somoza).

Organizaba manifestaciones. Con su gente nutría velas, entierros, apoyaba inauguraciones de obras, mítines, comparecencias de los Somoza, apoyaba sesiones del llamado “Congreso” (Cámara de diputados y senadores) o “Chanchera.” No faltaba en las famosas “Cortes y Tribunales Militares,” atormentando a familiares de acusados. También atacaba marchas de campesinos que reclamaban tierras y justicia. Reuniones de estudiantes, asambleas sindicales, Convenciones de partidos, entre otros abusos.

Figura precisamente acá, por ser un personaje que residio junto a sus correligionarios en las calles de este ahora barrio Los Ángeles.

Al igual que vos he quedado sorprendido, de la historia que guardan las calles y barrios de nuestra Managua, nunca me habría imaginado que tal ente de maldad que representaba la Nicolasa hubiera habitado el territorio de "Los Ángeles", ¿irónico no?.

Si deseas saber más sobre este personaje te invito a visitar el artículo de El Nuevo Diario donde se narra con más detalle acerca de ella.

Acá el enlace:
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/64059-nicolasa-base-social-somocismo/


Desarrollo y Actualidad


Basado en las entrevistas a algunos antiguos pobladores, éstos manifestaron que, tras la catástrofe del terremoto del 72, la gente prefirió poblar otras zonas más alejadas de aquel entonces centro de Managua, por lo que una de esas zonas ocupadas fue el territorio perteneciente a este barrio.

Durante el primer gobierno Sandinista el Señor Carlos Carrión, lotificó algunos terrenos de esta zona. Él quien fungía como alcalde de Managua en aquella época cedió a proporcionar parte de los terrenos de esta zona a la gente pobre a petición de Rosario Acuña (antigua colaboradora del gobierno Sandinista) , quien ocupó más adelante el puesto de Directora del Centro Educativo El Sinforoso, (ahora Centro Educativo El Japón).

Lo anterior mencionado y la expansión del Mercado Oriental que ya estaba ubicado a unas cuadras de este barrio desde 1950, produjo que más personas poblaran esta zona hasta nuestra actualidad.

Párrafos atrás te mencioné acerca del Centro Educativo El Japón,pues déjame contarte que este pequeño instituto es uno de los más representativos y como tal tiene su historia, tiempo atrás fue el club social de la Guardia Nacional, tras el período de gobierno Sandinista (1979-90) éste, expropió estos terrenos y autorizó que en ellos se construyera una escuela, que durante muchos años ha impartido clases a niños de ésta y otras comunidades. 

Antes las aulas estaban forradas con sacos y mallas. posteriormente la cooperación Japonesa intervino para mejorar la infraestructura del instituto, en gratitud a ello, de ser el Sinforoso, pasa a llamarse El Japón.


Centro Educativo El Japón (actualmente). Recuperado de EL NUEVO DIARIO / ARCHIVO

Organización social y actividades económicas


¿Pero cómo se obtuvieron los servicios básicos en esta comunidad ?, según sus antiguos pobladores referían que algunas zonas del barrio tenían los servicios básicos fueron proporcionados gracias a la estancia de Nicolasa Sevilla, se  dice que, Somoza García mandó acondicionar calles, y ubicar algunos servicios básicos en las zonas del barrio donde residía Nicolasa y su grupo de gente cercana.

En el barrio también existían dos pozos, que eran utilizados por las clases sociales más pobres,uno estaba ubicado de donde era la iglesia el calvario 3 cuadras arriba media cuadra al sur, y el otro quedaba de la actual Curacao ciudad jardín 2 c al lago y 1 abajo.

Dos hermanos de nacionalidad China quienes residían en sus negocios uno era la Antigua Jabonería América y el Otro una Ferretería, estos hermanos tenían otro pozo que en solidaridad con el pueblo que había perdido la capacidad de acceder al agua por el desastre ocurrido con el terremoto,  se encargaron de solidarizarse con los habitantes de la comunidad y facilitaron el acceso al pozo que poseían.

Otro punto que destacan los antiguos pobladores es el hecho de que la gente por sus necesidades hace sus gestiones propias (agua, energía eléctrica, etc.),desde antes hasta la actualidad la comunidad sigue sin poseer vínculos vecinales. Pero se mantiene la esperanza  que el barrio se organice tarde o temprano.

De las actividades económicas en contraste con las épocas pasadas a nuestra actualidad, la actividad económica predominante ha sido el comercio, una mayoría auto empleada.

Actualmente una minoría trabaja a empresas privadas, y gran parte de la gente continúa empleándose por si misma con pequeños negocios dentro del barrio o en el mercado Oriental.

¿Recuerdas qué te mencioné que el barrio destaca por ser una zona comercial?, pues para corroborar este hecho he de mencionarte que Jorge González, presidente de la Asociación de Comerciantes de los Mercados de Nicaragua (Acmnic) en una entrevista proporcionada a El Nuevo Diario afirma que, la mayoría de las casas están vendidas. Un 70% son tiendas y bodegas así mismo refirió que: “Las inversiones son millonarias en este lugar.

Foto: Alejandro Sánchez .El barrio ha sido tragado por el Oriental. Recuperado de EL NUEVO DIARIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario