martes, 21 de noviembre de 2017

Tierras Temerarias

Y te digo esto porque, has de recordar que nuestro país es altamente sísmico, la presencia de la cadena volcánica del pacífico  , el estar ubicados en medio de los dos océanos, nos convierte en un país altamente vulnerable a los fenómenos naturales.
Como te he comentado páginas atrás el barrio Los Ángeles está ubicado en Managua, ésta se encuentra en la región del pacífico, por lo que los fenómenos naturales, son bastante notorios también en la zona, y te los comento no de forma aislada como barrio sino como región , pues bien es sabido que los anormalidades afectan grandes extensiones de territorios.

A continuación te presento un mapa que representa de manera práctica las zonas de riesgo del barrio Los Ángeles.

actividad 5 mapa2.jpg
Mapa elaborado por el autor

En  este mapa se observa la vulnerabilidad que presenta Los Ángeles por los fenómenos geológicos e hidrometeorológicos, en primer instancia la cercanía con el Lago Xolotlán en la  temporada de sismos del 2014 y 2016 produjo una crecida de este cuerpo de agua por lo que la localidades más cercanas se vieron afectadas por las inundaciones. 

No hay que olvidar también la manifestación de alerta de tsunami, aunque la presencia de éste fenómeno hidrográfico es poco probable en cuerpos de agua dulce, el riesgo real que representa en las comunidades cercanas no puede ser subestimado, si bien se hace necesario tenerlo presente y no olvidarlo, sobre todo de cara a una posible prevención basada en el estudio de áreas susceptibles a padecerlos.

Como segunda leyenda notamos las fallas geológicas (Mapa de fallas geológicas de Managua) que están presentes en el barrio, entre las cuales se observan: Falla Chico Pelón y Falla Tiscapa, estas fallas en sismos fuertes podrían producir deslizamientos de la tierra.

La leyenda de sismos fuertes hace referencia a que en esas áreas la percepción de los movimientos telúricos se hace más notable, ya sea por la presencia de un cuerpo de agua o por la presencia de una falla geológica activa.

Mitigación

Otro asunto que es meritorio mencionar es sobre las acciones que pueden contribuir a la disminución de pérdidas.

Hasta el momento estas labores bien pudieran ser representadas por las recomendaciones que el gobierno ha brindado, dado que el barrio como tal no se caracteriza por ser organizado, normalmente las medidas se toman individualmente, cabe destacar que no se pierde la esperanza de ver a los pobladores del barrio unificados y listos para contrarrestar posibles efectos negativos que estén en la medida de lo posible cercanos a ser prevenidos, por lo que bien como poblador en mi opinión puedo referir algunas posibles acciones,entre ellas:

  • Considero idóneo que mi comunidad posea una comitiva de emergencia con la función de organizar a los habitantes, y dar el respaldo moral ante un posible fenómeno.
  • Es necesario que todos los habitantes de la localidad conozcan cuales son las rutas de evacuación.
  • Disponer de una bodega de víveres, ante cualquier fenómeno poder hacer uso de la misma.
  • Construir un refugio equipado para resistir desastres de gran magnitud, se podría reunir el capital entre los habitantes de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario